Foto César okok

La Agenda Patriótica 2025 es la imp...

La Paz, 22 de marzo de 2014 (Noticias Agenda 2025). La Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 es producto de una reflexión del Presidente y Vicepresi...

DSC_0074

La Agenda Patriótica trabajó con 30...

La Paz, 10 de marzo de 2014 (Noticias Agenda 2025). La Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 visitó 308 municipios, movilizó a 60. 156 personas y co...

DSC_0027

Servicio exterior se informa sobre ...

La Paz, 08 de enero (Agenda 2025).- Los 13 pilares de la Agenda 2025 tienen el sustento institucional de la Constitución Política del Estado, el M...

tropico

Presidente urge acelerar proyectos ...

Villa Tunari, Cochabamba, 03 de enero (ABI).- El presidente Evo Morales demandó el viernes a los miembros del gabinete y gerentes de empresas públ...

La Agenda Patriótica 2025 es la implementación de la CPE

Foto Cesar okLa Paz, 22 de marzo de 2014 (Noticias Agenda 2025). La Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 es producto de una reflexión del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia que es una nueva visión de cómo lograr la aplicación y la implementación de la Constitución Política del Estado, señaló el representante Presidencial de la Agenda, César Navarro, en la Universidad Policial y Escuela Superior de Policías ante los jefes y alumnos de dicha casa de Estudios Superiores.

 “Nuestra constitución es muy avanzada en los derechos y con su ejecución, a través de la Agenda Patriótica, se piensa materializar esos derechos que tiene una visión de largo plazo y significa una política de Estado”, aseveró el Representante Presidencial.

 Además Navarro acotó que la Agenda del Bicentenario es el camino boliviano que apunta hacia el “Vivir Bien” que junto al economista Alberto Bonadona y al analista político Carlos Börth compartieron en el Seminario: Miradas al Estado Plurinacional de Bolivia.

 Explicó que los trece pilares que contempla la Agenda Patriótica se basan en la reducción de la pobreza extrema que no sólo la considera como material, sino también tiene que ver con lo espiritual y social que permite una sociedad con valores fundamentales y que el interés colectivo esté por encima del individual.

 “Hay que erradicar  drásticamente la sociedad patriarcal y discriminatoria que son antivalores que han establecido acciones xenofóbicas y racistas entre bolivianas y bolivianos”, acotó Navarro.

 Además, habló sobre los demás pilares como la socialización y universalización de los servicios básicos en los que destacó que tiene que haber un nivel de corresponsabilidad y concurrencia entre los gobiernos municipales y departamentales en relación a la inversión pública.

 En el pilar  que corresponde a la Salud, Educación y Deporte aseveró que  permita una formación de un ser humano integral y que para ello no sólo tiene que haber un acceso universal a la salud sino también promover y generar la calidad educativa.

 También, habló sobre la soberanía científica y tecnológica, soberanía comunitaria y financiera, soberanía con diversificación y desarrollo integral, soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización, soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para vivir bien, soberanía ambiental con desarrollo integral, integración complementaria de los pueblos, soberanía y transparencia en la gestión pública y el reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar.

 Economía fortalecida

 Tanto Alberto Bonadona como Carlos Börth reconocieron, por separado, que la economía, desde 2006, ha dado grandes saltos cuantitativos en Bolivia y que fruto de eso se está viviendo de momentos como nunca antes se vivió en la época Republicana.

 Sin embargo, ambos participantes del Seminario “Miradas al Estado Plurinacional de Bolivia” coincidieron que existe algunos ajustes que hay que realizar y algunas debilidades a tomar en cuenta en la conducción económica y política del Estado Plurinacional para ser un verdadero referente en el ámbito regional y seguir con el impulso económico que ha permitido tener un curva ascendente, sobre todo desde 2009.

La Agenda Patriótica trabajó con 308 municipios en 2013

DSC_0074La Paz, 10 de marzo de 2014 (Noticias Agenda 2025). La Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 visitó 308 municipios, movilizó a 60. 156 personas y compartió con 445 actores sociales en 2  encuentros nacionales y 12 departamentales, en  la gestión 2013, durante la construcción y elaboración de los 13 pilares, informó el Representante Presidencial de la Agenda, César Navarro.

Navarro explicó durante la audiencia pública de rendición de cuentas, convocado por el Ministerio de la Presidencia, a las organizaciones sociales y a las que explicó los avances de los 13 pilares expresados en un primer borrador, pero principalmente subrayó el primero y el undécimo.

El primero, sobre el que se basan los demás pilares, señaló el Representante Presidencial, es el de la Erradicación de la Pobreza que no solo se reduce a la pobreza  material, sino también a la social y  espiritual.

Sobre la pobreza material mencionó que desde 2006 se avanzó en su reducción significativa y que el Gobierno está realizando los mayores esfuerzos para que en 2025 la pobreza extrema se erradique.

Respecto a la pobreza social, opinó que construir un Estado no solo se tiene que incidir en el aspecto político y económico, sino también hay que tomar en cuenta los saberes ancestrales de nuestra sociedad para la formación de hombres y mujeres de una cultura plurinacional, combatiendo la discriminación y el racismo, y promover el respeto, la solidaridad y la complementariedad.

 Cuando habló sobre el Pilar 11 correspondiente a la soberanía y transparencia en la Gestión Pública Navarro señaló que antes de la gestión del MAS, se supervisaban los impuestos que pagaban las transnacionales y que luego cuando el Presidente Evo Morales se hace cargo del Estado, hay una diversificación de la producción y esto produce un cambio radical en la gestión de la administración pública, bajo los principios del ama sua, ama llulla y el amaquella.

“Tenemos que tener servidores públicos que aprendan a amar al Estado y tener una formación integral, pero para ello se tiene que descolonizar a los formadores”, expresó el Representante Presidencial de la Agenda Patriótica del Bicentenario.

A juicio del Representante de la Agenda Patriótica, la rendición de cuentas debe ser una cultura política para tener una democracia sólida y no solo una obligación que permita una mejor relación entre el Estado y la población.

Sobre el pilar 5 de la Soberanía comunitaria financiera resaltó que tiene que haber una soberanía económica que permita producir riquezas fortaleciendo los instrumentos internos y construir mecanismos financieros internacionales con los países hermanos.

También mencionó el pilar 6 que señala la Diversificación Productiva y que tiene que ver con la economía plural que convoca a las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social comunitaria.

Aseguró que el  pilar 7, de la Soberanía sobre nuestros recursos, aseguró que hoy estamos en la etapa de la industrialización y como ejemplo se puede ver  la Planta de Amoníaco y Urea de Bulo Bulo y la Planta de Petroquímica en Tarija.

Habló de la Soberanía Alimentaria que puede convertirse en un aspecto geopolítico ya que la cantidad de hectáreas para la producción en Bolivia alcanza  a nueve millones de hectáreas y por el momento se utiliza un tercio; el objetivo hacia el 2025 es llegar a trabajar en el total de las tierras.

También el pilar de la Madre Tierra, que tiene que ser un proceso alternativo de la que considera como un ser vivo, Bolivia al 2025 tiene que lograr construir un proceso internacional basado en los conocimientos y respeto de los derechos de la Madre Tierra en el marco de un manejo integral y sustentable, diferente a lo que plantea la sociedad capitalista que avanza hacia la mercantilización de la naturaleza.

Socialización de la Agenda en cuarteles y municipios de los Yungas

La Paz, 28 de febrero de 2014 (Noticias Agenda 2025). Foto 3
Soldados del Batallón de Infantería de la Marina en la localidad de Chúa y los del Segundo escalón 2013 del Batallón Blindado 1 de Infantería del Regimiento Calama de Patacamaya, participaron de la socialización de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025,  realizada por el coordinador departamental de La Paz, Jhonny Tola.

En ambos encuentros fueron realizados entre finales de enero y la primera quincena de febrero como parte de la Capacitación Intercuartelaria planificado por el Ministerio de Defensa.

La socialización de la Agenda Patriótica tiene el objetivo de que los cerca de mil jóvenes que brindan su servicio militar conozcan los trece pilares que contempla el instrumento de la Agenda 2025 de la Bolivia digna y soberana y que tiene que ver con la erradicación de la pobreza extrema, la socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para vivir bien, salud, educación, soberanía científica y tecnológica con identidad propia, entre otros.

A juicio del Coordinador Departamental, los jóvenes estuvieron atentos a la explicación sobre lo que contempla la Agenda y que es parte de una política informativa que se piensa seguir con esta misma tarea en instalaciones militares de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

El coordinador Jhonny Tola acotó que también se realizó la socialización de la Agenda 2025 en el municipio de Santiago de Callapa en la que participaron autoridades originarias, profesores y el concejo del municipio en pleno de las  diferentes comunidades en coordinación con la Unidad de Fortalecimiento del Municipio de la Gobernación.

Se visitó el Municipio de Chulumani para explicar los 13 pilares de la Agenda Patriótica dirigido a más de 100 jóvenes de las diferentes comunidades, dirigentes de las centrales, sub centrales y dirigentes de COFECAY. También se compartió con jóvenes y líderes de otras organizaciones sociales del Municipio de la Asunta, en Sud Yungas, dentro del programa Formación de Técnicas del trabajo Social Comunitario.

 

La GIZ alemana satisfecha por apoyo técnico a la Agenda 2025

foto reunion_okok

La Paz, 20 de febrero de 2014 (Noticias Agenda 2025). La Agencia alemana GIZ, a través de sus representantes Michael Dreyer y Verena Blickwede, coincidieron en señalar su satisfacción por al apoyo técnico a la construcción del documento de la Agenda 2025 que se ha trabajado en base a los 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana que el Presidente  Evo Morales presentó el 22 de enero de 2013 y que está contemplado y redactado en más de 500 páginas.

El Representante Presidencial de la Agenda 2025, César Navarro, señaló que la primera fase se cumplió al culminar el documento que refleja el trabajo que se realizó durante seis meses en encuentros de consenso regionales, departamentales y nacionales en los que participaron las organizaciones sociales, campesinos, indígenas, estudiantes, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otros.

A juicio del Representante Presidencial, lo que queda ahora es la implementación de la propuesta en la que corresponde un alto nivel de relacionamiento con los gobiernos departamentales y municipales para implementar las políticas que permitan cumplir con los lineamientos propuestos a través de los 13 pilares.

El Director de la Cooperación Alemana GIZ, Michael Dreyer, opinó  que la Agenda 2025 realizó un buen trabajo y que la agencia europea que dirige está satisfecha de los resultados alcanzados hasta el momento y tiene el firme deseo  de seguir apoyando porque considera que es un esfuerzo que debería continuar hasta convertirse en políticas públicas.

A su vez, el responsable técnico de la Agenda 2025, Pablo Mendieta, explicó que los resultados obtenidos en el documento son valiosos que permite demostrar un avance en el “proceso de cambio” con mejores perspectivas y posibilidades de avanzar en lo económico, social y cultural y que lo que se ha hecho es consolidar la institucionalización del proceso, a través de un alto nivel de coordinación interinstitucional.

Durante el encuentro con los representante de la GIZ, el  equipo técnico territorial y el político explicaron las dudas que surgieron sobre la elaboración del documento de la Agenda 2025,  en el Taller de evaluación del proceso técnico de la cooperación alemana a la Representación Presidencial para la elaboración de la Agenda Patriótica 2025.

Servicio exterior se informa sobre la Agenda 2025

DSC_0027La Paz, 08 de enero (Agenda 2025).- Los 13 pilares de la Agenda 2025 tienen el sustento institucional de la Constitución Política del Estado, el Manifiesto de la Isla del Sol, que contempla los diez mandatos para enfrentar el capitalismo y construir la filosofía del vivir bien, y la Ley Marco de Derechos de la Madre Tierra, señaló el hoy el Delegado Presidencial para la Agenda Patriótica 2025, César Navarro, durante el encuentro que sostuvo en la Cancillería con el cuerpo diplomático boliviano.

“Esos tres documentos han sido construidos, en diferentes momentos, de manera colectiva y la Agenda 2025 tiene el mismo espíritu”, precisó Navarro durante el encuentro al que asistieron embajadores, cónsules y representantes diplomáticos de Bolivia en el exterior.

El Delegado indicó que la Agenda 2025 consta de 13 pilares que guardan relación con la erradicación de la extrema pobreza, la universalización de los servicios básicos, el acceso a los servicios de salud, educación y deporte, alcanzar la soberanía científica, financiera y productiva con diversificación y desarrollo.

También contempla el acceso soberano a las costas del Pacífico, la integración de los pueblos, la trasparencia en la gestión pública y, entre otros, el desarrollo integral.

“La Agenda Patriótica muestra una visión de país para el año 2025, año del bicentenario, en la que se anulan los desequilibrios, se desarrollan nuestras capacidades, se erradicar la extrema pobreza y se universalizan los servicios básicos”, puntualizó.